AutoStitch vs Photosynth

113523abril2011-IMG_5812.jpg

Hace un tiempo hice una comparativa sobre las distintas maneras de componer un panorama en Photoshop a partir de varias fotografías.

El tiempo ha pasado, compré un iPhone y el mundo de las fotos panorámicas cambió para mí. Se pueden montar en el propio teléfono usando un verdadero montón de aplicaciones.

143929abril2011-IMG_6232.jpg
En su momento di con una aplicación, AutoStitch, que cubre totalmente mis necesidades. Sin embargo, tenía interés por una aplicación gratuita llamada Photosynth, de Microsoft. Un tuit de @devuelta fue el empujón para esta breve comparativa.

En la web de Photosynth ya avisa de que no quiere ser simplemente un programa para hacer panorámicas, sino una red para capturar y compartir tu mundo en 3D.

Probando Photosynth.

La primera pantalla de Photosynth es esta:

Tocas la pantalla y el caos:

Digo “el caos” porque nadie lee en la web de la aplicación las instrucciones ni te dejas guiar por las indicaciones en pantalla; lo que quieres es que funcione a la primera y sin leer nada. Y Photosynth no pertenece al “encender y listo”, requiere de bastante prueba y error al menos por mi parte.

No existe opción de cargar imágenes que tengas almacenadas en el teléfono. Es una aplicación para hacer un panorama in situ, cuyo fuerte es la reproducción de dicho panorama de manera esférica en el iPhone o bien en un navegador con Silverlight instalado. Te hace sentir que estás en el lugar donde fueron hechas las fotografías, pudiendo mirar a un lado o a otro.

Lamentablemente, para el uso que le doy yo, no sirve. Una vez que exportas los panoramas al carrete, quedan así:

141420enero2012-IMG_8384.jpg

No hay opciones para recortar ni para modificar el tipo de unión entre fotos, como sí existen en AutoStitch.

La siguiente panorámica está realizada con AutoStitch en el mismo lugar que la anterior:

La dejé sin recortar para apreciar la diferencia entre ambos resultados. Con lo único que me quedo es con el control automático de la exposición de Photosynth. A la hora de la fusión o superposición de las imágenes es cuando AutoStitch se muestra superior.

Como decía más arriba, Photosynth hace hincapié en el “capturar y compartir” con la posibilidad de subir tus panoramas a su web y ver los de otros usuarios. Por mi parte, solo quiero una aplicación para unir imágenes, con lo que no probé la parte social de la aplicación.

Probando AutoStitch.

La pantalla de inicio de AutoStitch te ofrece tres posibilidades:

En mi caso siempre elijo “seleccionar fotos”, ya que las imágenes las tomo previamente con otras aplicaciones como Camera+. El procedimiento es tan sencillo como elegir las imágenes que quieras del carrete y esperar. En la última versión puedes cambiar de aplicación y seguir haciendo otras cosas, que AutoStitch te enviará una notificación cuando termine de montar el panorama.

En la pantalla inicial se accede a los ajustes (tocando la rueda dentada arriba a la derecha) de resolución final y tipo de fusión (simple superposición o métodos más delicados y lentos), así como activar y desactivar la auto exposición, notificaciones o el geoetiquetado.

Las siguientes panorámicas están tomadas en el mismo lugar, la de arriba con Photosynth y la de abajo con AutoStitch, recortada en la misma aplicación:

170019enero2012-IMG_6943.jpg

165819enero2012-IMG_6877.jpg

Conclusiones.

Photosynth es gratuita. Instálala y úsala. Ver los panoramas proyectados esféricamente en el iPhone es una maravilla, sobre todo si son momentos gratos en el recuerdo, ya que te hará sentir allí de nuevo y no prestarás atención a imágenes mal montadas o dientes de sierra. Y si no te importa tener Silverlight instalado en tu navegador, podrás sentir esa misma experiencia a pantalla grande.

AutoStitch te ayudará a ser creativo, a unir únicamente un par de fotogramas para crear escenas curiosas o imitar focales angulares:

142121enero2012-IMG_8535.jpg

142121enero2012-IMG_8536.jpg

142121enero2012-IMG_0248.jpg

O a tomar varias fotografías HDR con otras aplicaciones y formar con ellas curiosas imágenes:

181521enero2012-IMG_0102.jpg

Las dos fotografías iniciales del post están hechas con AutoStitch, a partir de varias imágenes tomadas con Camera+ y retocadas posteriormente en el propio Camera+.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s