El bache de CPH

Volvíamos de dos semanas disfrutando de Dinamarca. Bello país, verde, plano, amable y caro.

IMG_4287.jpg

El vuelo de Iberia 3309 nos traía de regreso, hora programada de salida 15:40. Aeropuerto de Copenhague. No salió hasta las 20:45.

CPH = Copenhagen Airport

La historia es la siguiente. Como siempre, haces tu cola, entregas tu billete, y esperas al embarque. Embarcas. Subes tus cositas al maletero, metes bajo el asiento delantero la bolsita con lo que vas a necesitar para el viaje -moleskine e iPod-, te pones el cinturón y que despegue.

Una vez que el avión se alejó del finger -el pasillo móvil por el que accedes a la aeronave- recorrió unos 50 metros y ahí se quedó. El Iberia EC-HDN no se movía.

Ni para adelante, ni para atrás.

Un confuso comandante nos alertó por megafonía que parecía haber un problema en los frenos, bloqueados, no permitían moverse al avión.

Tras un par de intentonas, nos quedamos en esa zona de circulación, a 50 metros del finger, mientras venían unos técnicos a revisar los frenos. Tras su actuación, nos comentó que íbamos a despegar con los frenos “disminuidos”.

Ni para adelante, ni para atrás. De nuevo.

CPH - Carico bagagli

El Airbus se negaba a moverse. Otra visita de los técnicos, y la decisión estaba tomada: nos desembarcaban para intentar arreglar el avión. Las jardineras -esos simpáticos autobuses que te llevan de pie a toda pastilla por el aeropuerto entre puerta de embarque y avión- no venían, la gestión del aeropuerto de Copenhague no permitía su circulación por la zona donde se encontraba la aeronave, y tenían que elaborar autorizaciones y demás.

Finalmente llegan las jardineras, y nos llevan a todo el pasaje -el vuelo estaba lleno, un Airbus A320 lleno- a la sala de espera del CPH, sin asientos para todos.

En ningún momento ofrecen la hoja informativa a la que el Reglamento Europeo 261/2004 hace referencia, en su artículo 14.2. Afortunadamente tengo siempre ese Reglamento a mano en mis viajes en avión, y voy tomando nota en mi agenda de todo lo que acontece.

Handling de Iberia en CPH informa de que hay habitaciones suficientes para todos en el Hilton del aeropuerto (WTF) en caso de quedarnos en tierra.

CPH Airport & Hilton Hotel

Finalmente, nos dicen que las jardineras vuelven a por nosotros, sin explicar si el fallo está arreglado, o no. Nada. Cero.

De nuevo nos embutimos todo el pasaje del A320 en dos jardineras, familias con niños optan por quedarse puesto que llevamos cerca de 5 horas de retraso.

Subimos al avión. El confuso comandante -insisto en lo de confuso comandante porque lo decía el mismo, parecía sacado de unas chirigotas por los comentarios- no da noticias al pasaje, nos tenemos que enterar por una azafata que el problema era…

… que el avión había topado con un bache (WTFx2) del que, a plena potencia, y con el pasaje y la carga, no era capaz de salir.

Ni siquiera el tractor del pullback había sido capaz de sacarnos, al principio de los problemas. Una vez que nos bajaron a todos del avión, éste pudo moverse sin problemas.

Nos huele raro raro.

De todos modos, todavía tendríamos que esperar tres cuartos de hora para que el avión despegara, debido a microcortes de Eurocontrol, o al menos eso refería el comandante.

Después de la odisea del bache, el avión despega a las 20:45, más de 5 horas después de la hora programada. Con niños llorando, señoras pidiendo tranquilizantes, y olor de pies.

Y las azafatas de Iberia comienzan a VENDER el catering de Gate Gourmet en la cola del avión, por no se qué instrucción para que todos tengamos oportunidad de COMPRAR comida. Todo por la pasta.

Gate Gourmet

Y no hubo manera: tuvimos que COMPRAR bebida y comida por valor de 14.50€ porque IBERIA no cumplió el artículo 9.1.a) del citado reglamento, reconociendo que es aplicable en el 6.1.b. Básicamente la unión de ambos artículos te dicen, viajero, que si tu vuelo se retrasa x horas, tienes derecho a comida y bebida gratuita.

Pues bien, las azafatas se recreaban invitando al pasaje a poner una reclamación en tierra. Que esto no podía ser, que patatín, que patatán. Que estaban obligadas a vender, claro, pero que no dudáramos ni un ápice en ponerles la cabeza como un bombo a los de Atención al Cliente de la T4. ¿Esto es lo de pasar la patata caliente, no?

Colapso en Iberia.

Y gracias a un último retraso de más de 45′ en las cintas, pues parece ser que corrían más prisa las maletas de los vuelos en tránsito que las nuestras -cosa lógica por otra parte-, fuimos galardonados con un bonito viaje en taxi desde las 1:18 am a las 1:53 am, recorriendo 46.5 km, por valor de 62.35€.

Taxistas madrileños jugando al mus

Teníamos pensado coger el metro y el tren hasta nuestra casa, con un coste para mi pareja de 0€ porque tiene abono transporte, y de 4.70€ para mí.

Gracias, IBERIA, porque lo más grave es hacer caso omiso de un Reglamento Europeo. Colateral es hacer que llegáramos con 5 horas de retraso a nuestra casa, hacernos gastar 70€ más de lo previsto, y no haceros responsables. Además, puse una reclamación el 15 de julio y hoy, 9 de agosto, aún no he recibido ni una llamada ni un correo electrónico sobre su marcha.

Y eso que únicamente estaba pidiendo el reintegro del coste de los alimentos…

[Actualización 12 agosto] Ayer se pusieron en contacto conmigo, tras casi 30 días naturales, no sé si gracias a la mediación de @iberia, la cuenta que tienen en Twitter de soporte a la comunidad, así que ya están enviadas las facturas.

[Actualización 7 septiembre] Seguimos con el único y esporádico contacto de @iberia, los cuales únicamente me comunican que envíe las facturas originales por correo, a lo que contesto que las conservo aún y que envié un fax que no ha tenido contestación el 12 de agosto. Hoy envío un segundo fax para que me informen del estado del expediente.

Todas las fotografías que ilustran a este post, excepto la primera, son usadas bajo licencia cc y son propiedad de sus autores.

3 thoughts on “El bache de CPH

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Como te decía en twitter, lo nuestro fue bastante parecido en el origen del retraso (un problema del avión, en nuestro caso avería de uno de los motores), aunque nuestro vuelo no salió ese día (ni al día siguiente). La información que nos dieron durante nuestra estancia en LAX fue nula, nos metieron en una furgoneta sin saber a dónde íbamos (suerte que yo había oído a las azafatas comentar los nombres de los hoteles, porque nos dejaron en uno que no era), nos hicieron ir al aeropuerto al día siguiente a las 11:30h porque el avión salía a las 13h y llegamos al aeropuerto y nos dicen que hasta las 14h le están haciendo pruebas al avión y que entonces sabrán si puede volar (tal cual). Por suerte, Salva viajaba en Business y me dejaron ponerme en la cola de Business con él, estaban ofreciendo cambiar el vuelo por uno de BA vía Londres, después de varias horas de espera conseguimos el cambio (en turista había mucha más cola :S). Desde la sala VIP vimos que habían programado nuestro vuelo a las 8h del día siguiente, y con posterioridad me enteré de que no había salido (pero la gente se pegó el madrugón). Fatal Iberia.

    Lo “malo” en cuanto a la reclamación es que nosotros no incurrimos en ningún gasto. El hotel nos dio vales para cenar, desayunar y comer, y aunque el desayuno del hotel era más caro que el vale correspondiente, lo “pagamos” con uno de los vales de comida, y como al final me dieron acceso al lounge VIP a pesar de no tener billete de Business (nos tocó un tío majete, porque había cada uno…) no tuvimos que usar el de comida. Y como llegamos a casa un día más tarde pero a la misma hora, no tuvimos que pillar un taxi ni nada.

    Y parece ser (al menos según la respuesta que dieron a la hoja de reclamaciones de Salva) que la ley les protege en esto: su única obligación es llevarte a casa, bien con el medio de transporte original o bien facilitándote transporte alternativo, y pagarte los gastos de la estancia. No hay indemnización posible por perder un día de mi vida (y un día de trabajo, nosotros llegábamos un domingo tarde y el lunes trabajábamos; al final llegamos el lunes por la tarde).

    A mí lo que me repatea (y por eso he vuelto a hacer el tweet esta tarde, cuando me he acordado) es que a Salva tengan la decencia de al menos contestar (aunque sea para decirle que no tiene derecho a nada) y a mí nada. Y eso que su hoja de reclamaciones es posterior a la mía. Se nota que hay clases😦

    enfins, menudo troncho (y eso que he resumido!)… es que no he escrito post del #IberiaFAIL en mi blog, si no te lo habría enlazado…😛

    salu2

    • Efectivamente, sin reclamación de gastos, la contestación que podréis esperar es una de cortesía y punto; al menos, para eso podrían espabilarse. Yo entiendo que para valorar si devolver unos euros o no, necesiten más tiempo. Pero en vuestro caso tendrían que ir más rápido.

      Otra cosa sería acudir a demandas de daños y perjuicios, pero eso ya se sabe que es complicado, lento y caro.

      Aprendí de todo este proceso de reclamaciones a ser paciente, a pedir ticket por todo, a no protestar verbalmente, a dejar todo por escrito, y a llevar normativa de viajes en pdf en el móvil xD Eso me ayudó a ir tejiendo la reclamación en el vuelo y llevarla casi lista a la oficina de Iberia en la T4.

      Tres meses después tuvimos otra movida: perdimos un vuelo de Londres a Auckland con Air New Zealand por culpa del retraso del Madrid-Londres de British Airways. Ahí también aprendimos de nuestros errores: es BA la que se hace cargo del alojamiento y transporte por el retraso, no Air NZ. Y suerte que nos pudieron colocar al día siguiente, solo hay un vuelo al día. Al llegar un día después a NZ habíamos perdido un Mitsubishi Delica reservado con Europcar, y nos dieron un todoterreno chino :S

      Total, que de toda anécdota se aprende. Son experiencias de los viajes al fin y al cabo. Lo peor peor peor de todo: mi pareja es MUY impaciente (menos mal que no lee el blog xD) y tengo que tener doble paciencia, por mí y por ella que intenta arrancar cabezas por doquier x_D

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