Mi comienzo del viaje

Para esta entrada perteneciente al Nexo TLQM con motivo del Día del Orgullo Friki, decidí hablar de Gundam. Así, sin anestesia.

Gundam.

¿Y qué voy a contar de Gundam que no se sepa?

Mazinger.

¿Y qué voy a contar de Mazinger que no se sepa? Pero si acabo de descubrir que hay una estatua de fibra de vidrio en una urbanización de Tarragona.

Es decir, mi conocimiento técnico sobre la materia, cuantitativa y cualitativamente hablando, dista de ser lo que se dice… ehm… completo.

Así que, en lugar de soltar un ladrillo resultante de la mezcla de wikipedismos y googlismos varios, he decidido que este post se va a ir por otros derroteros más personales.

[Estáis a tiempo de iros a otro blog del NEXO TLQM FRIKI que responda más a vuestras expectativas]

Corría el año 1975 cuando nací. No voy a contar el chiste de Gila, que le dice a su madre que era la última vez que nacía sin estar ella en casa.

Ups, lo he contado.

La tele tenía dos canales, o uno, a mí me daba igual; la cosa es que la veía. Y había unos dibujos animados que me gustaban especialmente. Aparecía un robot, supongo que ni sabría pronunciar esa palabra, una cosa humanoide con cara inflexible, cuernos, volaba y lanzaba los puños a la voz de “puños fuera”, acompañado por personas con nombres como Koji o Sayaka.

140623mayo2010-IMG_3317

Aparecían unos malos mecánimos muy malos y feos, nada que ver con el porte de emperador que tenía Mazinger, el robot humanoide inflexible. Tenía una compañera de formas más suaves que lanzaba los pechos cual misiles, no recuerdo si a la voz de “pechos fuera”. Daba igual lo que dijera: aquella visión era sumamente turbadora e inquietante, esos pechos puntiagudos sin recambio dirigiéndose hacia los malos.

140623mayo2010-IMG_3320

Me imagino a esos malos, viendo venir un par de pechos a toda velocidad hacia ellos. Qué mezcla entre salvación y perdición, qué muerte más dulce, por la obra de unos pechos que en origen son fuente de vida.

Basta de pechos.

La cuestión es que esos dibujos animados, porque se llamaban así, dibujos, nada de anime, me hipnotizaban. Vale, también me hipnotizaba La Abeja Maya, pero no jugaban en la misma liga.

Mazinger era especial.

Por aquella época, en la tele no había mucha variación. Más bien permutaciones y repeticiones. Así que repetían capítulo tras capítulo sin orden ni concierto, sin saber si existía un principio o un final, o si todo aquello era un contínuo para simplemente tomarte la papilla rápido y sin tirar mucho al suelo. A pesar de las repeticiones, esperabas los capítulos con ganas.

No tenía información. No como ahora, al alcance de cualquiera con una conexión a internet. Ahora sé que su autor se llama Gō Nagai, que se estrenó unos tres años antes de nacer yo, como manga antes del anime, y que fue uno de los pilares del género que continúa vivo en animes como Gundam, del que hicieron el pasado año una estatua en Odaiba como conmemoración del 30 aniversario y que este año, en julio, vuelven a montar en Shizuoka. También sé que hay un Tetsujin en Kobe, y mucho más información al alcance del teclado.

Odaiba

Pero entonces no sabía nada. Poca cosa. Ni podía ser proactivo en la búsqueda de información debido a la falta de medios. Así que el contacto con este atisbo del cultura mecánica se producía cuando el material te caía en tus manos, de la mano de familiares que viajaban y tenían recursos, o por la tele. Un robot transformable hecho en Japón por cumpleaños. Los capítulos de Heidi con aquellos símbolos raros, que parecían letras de un idioma mágico. Un libro en que hablaban de samuráis. Un álbum de cromos. Un folleto de viajes. Música tradicional en la radio. Un reportaje en la tele sobre templos. Lo que fuera, lo miraba con otros ojos, con otra mentalidad. La curiosidad del niño, pero había algo más. Subyacente. Bajo esos símbolos tenía que haber algo más, esas letras como dibujos con lo que se entienden entre ellos. Esos códigos de conducta de los guerreros, esas ceremonias largas y silenciosas, ese teatro sin hablar.

090616septiembre2009-IMG_2980

Echando la vista atrás, fueron esos pequeños contactos esporádicos en la infancia y adolescencia los que forjaron al amante de lo japonés que soy hoy en día. No fue una inmersión con botellas de oxígeno, en profundidad, sino una serie de remojones a pulmón, a escasa distancia de la superficie, atisbando más que observando.

Poco a poco, y a medida que me hago mayor, la curiosidad del niño parece desaparecer. El desencanto propio de los desengaños, personales y profesionales, cansancio de la vida en general, esa vida injusta que te pone la zancadilla y luego te patea.

Dije parece desaparecer.

En realidad no desaparece. Japón, o la imagen de él que tengo en mi interior, es una de las pocas cosas que hace que me olvide del mundo desagradable y mezquino y vuelva a ser un niño, curioso, al que le brillan los ojos cuando descubre una costumbre nueva, un nombre, una escultura de un buda o un viaje en tren bala.

Yo de pequeño

No sé qué será de mí cuando logre viajar allí y una mi pasión por el viaje y mi atracción por Japón.

Gracias al Capitán Urías, a los mandos de La Arcadia, que me ha invitado a reunirme con una serie de blogueros alrededor de la celebración del Día del Orgullo Friki, orientando nuestas publicaciones hacia lo que nos gusta: Japón, su historia, tradiciones, cultura y representaciones de ella, idioma y un largo etcétera. Orgulloso de estar entre ellos ^_^ estoy.

Gracias a tanta gente que escribe un blog, twitter, tumblr, brightkite y demás, que me traen un trocito de Japón todos los días.

Y gracias Mazinger por tus puños fuera y Afrodita por tus…

Enlaces:
http://laarcadiadeurias.net/2010/05/25/orgullo-friki-densha-otoko/ con el índice de blogs del Día del Orgullo Friki – Nexo TLQM.
http://www.geekweek.com/2010/03/mike-les-guide-to-giant-robot-statues.html con imágenes de grandes estatuas de personajes de anime y manga.
http://www.flickr.com/photos/ami_harikoshi Galería de donde he obtenido la imagen de Gundam 1:1, Creative Commons.
Ichiro Mizuki – Mazinger Z – 21st Century Version Canción de Mazinger Z en Spotify.

Listado de blogs participantes en el Día del Orgullo Friki – Nexo Todo Lo Que Mola – TLQM

Aqualung – Una pequeña tira cómica: Yo no soy Friki
http://www.santiorozco.com/blog/2010/05/yo-no-soy-friki/

La Arcadia de Urías (El fenómeno Densha Otoko)
http://laarcadiadeurias.net/2010/05/25/orgullo-friki-densha-otoko/

Compañía Perfecta
http://companiaperfecta.com

CristoMC – Recomendaciones de Otaku a Otaku
http://cristomc.wordpress.com/2010/05/24/recomendaciones-de-otaku-a-otaku

Dos mineros en Japón – La meca otaku, Nexo #TLQM
http://dosminerosenjapon.blogspot.com/2010/05/la-meca-otaku-nexo-tlqm.html

Genjutsu – Ilusiones diarias
http://genjutsu.es

Hoy les presentamos… – manga Otaku un love (A.K.A Densha Otoko)
http://www.hoylespresentamos.net/2010/05/otaku-in-love.html

Ikusuki
http://ikublog.com/picopalable’s-day/

La Nere y el Lorco se van a…
http://www.nerelorco.com/se-van-a/Tokio/cuando-ser-friki-se-decia-ser-rarito/

MangaLand – Un geek en Shin Chan
http://www.mangaland.es/2010/05/diaorgullofriki/

Megapéutico – El blog de un cineasta moderno
http://blog.megapeutico.com/2010/05/dia-tlqm-del-orgullo-otaku.html

El Pachinko – Joe Hisaishi meets Miyazaki y educando a Teo en el #TLQM
http://elpachinko.com/

Paella de Kimchi – Pulgasari y Kim Jong Il

http://paelladekimchi.com/content/pulgasari-y-Kim-jong-il

pepinismo – Moshi-Dora もしドラ
http://www.pepinismo.net/moshi-dora/

Pro Shoujo Spain – Berubara KIDS
http://shoujospain.blogspot.com/2010/05/berubara-kids-en-el-nexo-tlqm.html

Quicoto Blog – Todo lo que mola de Japón
http://www.quicoto.com/todo-lo-que-mola-de-japon/

Sopa de Quarks – El otaku en la sociedad desde un punto de vista personal
http://sopadequarks.blogspot.com

Soy Friki
http://www.soy-friki.com/

UnGatoNipón – Cuando ser otaku era difícil y Kimagure Orange Road
http://www.ungatonipon.com/?p=2294

VITIMan – Genshiken, una aspiración TLQM
http://vitiman.posterous.com/genshiken-nexo-tlqm

19 thoughts on “Mi comienzo del viaje

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La Nere y el Lorco se van a… » Blog Archive » Cuando ser friki se decia ser rarito

  3. Pingback: Día del Orgullo Friki – Educando con Joe Hisaishi | el pachinko

  4. Pingback: Día del Orgullo Friki en el NEXO TLQM: Densha Otoko « La Arcadia de Urías

  5. HAHAHAHA ¡Gracias Afrodita! xD

    Brutales las fotos del álbum de Mazinger, y la tuya de pequeñito, espero que hayas disfrutado haciendo el post, porque lo parece y se transmite :)

    Muchas gracias a ti por participar de esto!!! Y Feliz Día!

    • Me lo he pasado en grande; gracias a tí por iniciarlo todo e invitarme, me has hecho feliz ^_^

      El álbum es el de Festival, hice las fotos este fin de semana en casa de mis padres; y una pena que no conserve ese Mazinger de plástico de la foto, pero lo pasé en grande con él.

      Feliz día para tí también ^_^

  6. Pingback: 25M Día del Orgullo Friki, especial OTAKU (2/4 experiencias) | Compañia Perfecta - blog de animación e ilustración

  7. Pingback: yo no soy friki «

  8. a mi mazinguer me pilló un poco a destiempo. En las primeras emisiones o bien no habia nacido o debia ser demasiado pequeño y en las reposiciones nunca me interesó demasiado.
    Aunque recuerdo haber tenido un comic formato album (puede ser editado por bruguera??) heredado de alguien y tenerle especial aprecio.

    Cuando selecta editó el manga me compré unos cuantos numeros y la verdad es que me sorprendió enormemente, pues no esperaba ver un dibujo tan bueno (al menos a mi parecer) y bastante más subido de tono y violento de lo que me imaginaba.

    • Por aquellas fechas, TVE dejó perlas como Heidi y Marco, joyas de gran sensibilidad y buenas muestras de lo que se hacía en Japón por aquellas fechas, con series como esta de Mazinger que mostraban esa parte violenta del anime que actualmente tan de moda está criticar por parte de determinados sectores de la sociedad.

      No estaría nada mal poder ver reposiciones de Mazinger ^_^ mientras tanto, próximamente decoraré mi habitación con algún Soul of Chogokin.

      Aunque esperaremos a que el yen baje un poco, que no estamos para tirar cohetes.

  9. Me ha gustado tu reflexión personal.

    Con final incompleto…, muy wabi-sabi, Poderosa Afrodita! x-D
    Por cierto, parece que esto es lo más parecido a “Pechos fuera” que se dijo en aquella serie: http://www.youtube.com/watch?v=hWOjGKRYc0E

    Después de viajar a Japón habrá que volver a viajar.

    Estoy seguro de que no se puede ver todo en el primer viaje a no ser que dure varios meses. Y como en Japón, sobre todo en Tokyo, todo cambia casi de un día para otro, pues después habrá que volver otra vez y otra, y otra.

    Pensaba no dejarlo pasar de este año pero como están las cosas, los ahorros, el euro y demás, en fin espero que no pase del año próximo. ¿Alguien más se apunta? :> http://fon.gs/wikijapon

    • AAAAhhhhh xD qué buen vídeo has adjuntado, momentazo de “levantarle la falda a una señorita” y “es que como la veía plana” jajaja

      Realmente el viaje a Japón lo tengo en la recámara aguardando al momento idóneo, pero es de esas cosas que llevas deseando tanto tiempo que temes que cuando se haga realidad, no llegue a alcanzar tus expectativas.

  10. jajaja a mi me ha encantado lo de los pechos, como me he podido reir
    ademas lo he imaginado asi un parón y ….”basta de pechos” jajajjaja

    las imagenes de ti de peque y ese album (uauuu yo tengo albums asi tambien, del año de la kika, y son un tesoro!!) impresionante!! …los mecha nunca me han atraido demasiado, aunque fui a ver el gundam en Japón y me gusto mucho, asi que no he visto mucho de Mazinger pero es todo un mito, si señó
    asi explicado me dan ganas hasta de verlo ahora

    muy buen artículo ^^
    con risas, melancolia y mu buen rollo

    • wow has visto en directo el Gundam? Toda una experiencia, ojalá lo dejen en Shizuoka el tiempo suficiente para que lo pueda ver en vivo; de todos modos también podré ver el Tetsujin, que tiene pinta de ser menos pasajera.

      Me alegro de que te gustara el artículo m(_ _)m

      • siii ademas hizo una puesta de sol preciosa y las fotos quedaron geniales….queria haberlas puesto en mi blog personal (no el que usé para este NEXO TLQM sino el mio mio), pero al final nunca las he puesto

        siii ha estado genial el post ;)
        oooh y a la anterior comentario….tu tranquilo!! cuando se haga realidad te cumplirá ampliamente las expectativas ^^
        (yo estaba muy ilusionada y al final resultó más bonito de lo que yo pensaba incluso jeje)

    • Y no pierde con los años: he visto unos cuantos vídeos a partir de la elaboración de este post y está igual de joven ^_^

  11. Pingback: Día del Orgullo Friki en el NEXO TLQM: Densha Otoko

  12. Pingback: yo no soy friki | Santi Orozco

Deja un comentario

